top of page

Ruta por Monfragüe

Noviembre 2015

      

        Ruta muy esperada por los caminantes, por la belleza que esconde en su interior este Parque Natural de Monfragüe.  Partimos a las 7:00 de la mañana desde Valdebótoa dos autobuses con cerca de 96 personas.  Todo un éxito para un Club pequeño como el nuestro.  A las 10:00 de la mañana salimos a caminar desde nuestro punto de partida en Villarreal de San Carlos. 

             Siempre bajando,  llegamos hasta el Mirador del Tajo, donde se podía observar el Puente Cardenal, el cual está buena parte del tiempo sumergido bajo las aguas.   Continuamos y atravesamos el Tajo por el Puente Nuevo, llegando hasta la Fuente del Francés. 

     Después de pasar un área de descanso, continuamos por una senda que discurre junto a la orilla del pantano. Como era zona de umbría, hacía algo de fresquillo y los valientes que se quitaron antes los polares, volvían a colocárselos. Dos kilómetros más arriba llegamos a uno de los lugares más famosos y fascinantes del Parque, El Salto del Gitano.

      En aquel lugar pudimos observar numerosos buitres negros y leonados, alimoches y águilas. Hasta un bando de grullas pasó sobre nuestras cabezas camino de su destino. Mereció la pena el buen rato que echamos en aquel lugar. No era para menos.

    Proseguimos nuestra ruta camino del Castillo de Monfragüe. La subida al Castillo fue más dura de lo que algunos se esperaban, hasta el punto de que varios de los caminantes decidieron tomar un atajo para no subir y otros, directamente dieron la vuelta.

    Desde el Club siempre hemos aconsejado informarse antes a que ruta nos inscribimos. Una vez arriba, las vistas eran espectaculares y las grandes aves sobrevolaban en todas direcciones. Mereció la pena subir y llevarse en la retina esas vistas. Parecía el lugar idóneo para hacer nuestro avituallamiento y aprovechamos para dar buena cuenta de los bocatas.

      Una vez realizado el avituallamiento proseguimos la ruta bajando por la umbría. El camino estaba en buenas condiciones y bien preparado en sus inicios. Volvimos a llegar a la Fuente del Francés, donde se reagrupó el personal y comenzamos la subida, varias kilómetros por carretera, hacia al lugar de partida en Villarreal de San Carlos.

     Ya en esta localidad pudimos disfrutar de su centros  de Visitantes y de Interpretación, donde nos pudimos hacer una idea de toda la flora y la fauta propia del lugar. Ruta en definitiva muy aconsejable y que algún día volveremos a repetir.

bottom of page