top of page

Ruta "Cantina Vieja de Gévora" Abril 2016

      El domingo 3 de abril llevamos a cabo esta ruta, una de las programadas por el entorno de Valdebótoa y que solemos hacer con desayuno y comida en el pueblo. Los días previos eran de incertidumbre, pues las previsiones indicaban lluvia para todo el día. Y parte de los pronósticos se cumplieron.

 

     A las 8 de la mañana estaba cayendo un fenomenal chaparrón sobre Valdebótoa, lo que hizo que muchísimos de los inscritos se quedaran en casa. Concretamente, de 76 inscritos solo fuimos a caminar 38. Algunos más fueron solo al desayuno, que se incrementaron al mediodía en la comida.

      Como la lluvia a las 9:30 h. (hora de salida) era tenue y las previsiones entonces era de que en una hora el tiempo mejoraría, después de hacernos la foto de grupo en la plaza, partimos por el cordel en dirección Gévora. A unos 4 kms. la lluvia desapareció como fueron desapareciendo las nubes, quedándose un día estupendo.

 

      A esa altura, también se nos obsequió, en un chalet de uno de los socios, con unas exquisitas naranjas sanguinas (también llamadas de sangre de toro). Cierto que en adelante desapareció la lluvia, pero dejó bastante barro en el camino.

      La ruta discurrió con bastante tranquilidad, pues con 17,3 kms. con una dificultad baja y un terreno fácil, no había necesidad de apretar el ritmo. A la altura de Gévora ya había salido el sol. Pasamos junto a la finca de los nogales y de unas parcelas donde suelen sembrar últimamente arroz, hasta cruzar por debajo de la autovía Madrid-Lisboa, justo cuando comenzamos a discurrir por una excelente pista paralela al Río Gévora. Paraje precioso del río a esa altura.

     

      Dejando la Cantina Vieja de Gévora en la margen derecha, nosotros seguimos río abajo por la margen izquierda hasta llegar a un badén junto a un merendero, por el que cruzamos el río y tomamos camino de vuelta por la margen derecha.

     Pasamos por la Cantina que da nombre a la ruta y por la antigua carretera de Cáceres seguimos hasta Gévora, cruzando el río por el puente de hierro. Ya en Gévora y en su estupendo merendero que tiene en la Ronda Poniente, realizamos con tranquilidad nuestro avituallamiento para afrontar los últimos 8 kms., ya con una temperatura ideal.

 

     Seguimos pegados a la alambrada de la COPTRABA y salimos de Gévora por la carretera de Cáceres, por un paseo de nueva ejecución hasta Calatraveja, para enganchar el camino que trajimos por la mañana y que ahora se encuentra en muy buenas condiciones. Pero más adelante, el camino se encuentra lleno de hierbas, consecuencia del poco tránsito de personas. Un grupo numeroso decide salir de la ruta establecida y continuar por el cordel, acortándola en algo más de 2 kms.

     Pasado el cortijo de la primera curva, giramos a la derecha por un camino entre dos parcelas aún sin laborar, pasando por un alcornoque centenario y con un diámetro de más de un metro, pero desgraciadamente seco.

 

     Seguimos dirección a la pista que le llamamos de Aprosuba y una vez en ella, recorremos 2,2 kms. hasta el puente que cruza el canal a la altura de las casas conocidas como “Los Ahogos”. Unos siguen dirección correcta de la ruta hasta las encinas y terminar a la altura del campo de fútbol y otros deciden acortar esos dos kilómetros y adentrarse ya en el pueblo por un camino paralelo al canal.

    Al final, se llega al pueblo sobre las 13:30 con el grupo dividido y por tres caminos distintos. Pero todos pensando en refrescarnos en el Bar Rosario pues finalmente hacía calorcillo. Juanito, que nos atendió fenomenalmente, nos preparó un estupendo arroz de marisco caldoso, además de ser abundante, lo que nos dio la oportunidad de repetir.

 

     Día en general bastante agradable, sin ningún incidente que resaltar y solo recordar el gran número de socios que faltaron a la ruta, aunque se unieron bastantes a la comida y como siempre, jornada que se alargó después de los postres por lo a gusto que se estaba con la compañía.

bottom of page