top of page

Ruta "Los Doce Apóstoles"

Diciembre 2015

      Esta ruta la incluimos nuevamente en el calendario, pues en 2.014 nos gustó mucho a los participantes por muchos motivos. Excelente organización, dehesa pura extremeña, más de mil inscripciones, ambiente fenomenal, garbanzos buenísimos con sus presas, sorteos, baile, etc. Lástima no haber podido llevar a algunos reservas por falta de plazas en el autobús.

     Fue una jornada de convivencia con numerosos clubes de senderismo de otras localidades extremeñas y particulares que suelen ser ya asiduos de esta ruta, desde hace tiempo incluida en el Circuito Extremeño de Rutas “Camina Extremadura” de la Junta de Extremadura.

      A las 7:00 de la mañana partimos de Valdebótoa, recogiendo algunos caminantes en Badajoz. Sobre las 8:30 ya estábamos en Salvaleón recogiendo nuestras credenciales y después del desayuno con migas, algunas obsequiadas por los bares de la localidad. A partir de las 9:00 fuimos partiendo en ruta los más de mil participantes. Imposible perderse con tanta gente y personal de la organización en cruces y bifurcaciones.

        El tiempo mejor que el año pasado, pues la espesa niebla de entonces nos impidió ver la belleza de la Dehesa de Salvaleón. Este año ha sido distinto.

   Sin haber calentado prácticamente, recorridos unos dos kilómetros comenzamos la primera subida de aproximadamente 2 kms. para luego comenzar a descender. En nuestro descenso nos fueron apareciendo en el horizonte distintos pueblos, principalmente Nogales, con su imponente castillo y su embalse, famoso por las capturas de carpas royales y barbos en sus aguas.

      A los 7,5 kms. alcanzamos nuestra cota mínima y comenzamos un suave ascenso. Cerca del km. 9 llegamos al paraje que da nombre a la ruta, “Los Doce Apóstoles”, donde habían 12 alcornoques con más de 600 años, de los que hoy solo están en pie 7. En ese lugar la organización nos ofreció un merecido avituallamiento.

        Una vez repuestas las fuerzas, proseguimos la ruta y a partir del km. 9 el camino se empinó de forma considerable. Fue una subida de algo más de 3 kms., durilla y aburrida porque no se acababa nunca. Muchos caminantes hacían paradas intermitentes, pues a veces faltaba el aliento. Una vez alcanzada la cota máxima, faltando unos 5,5 kms., ya solo quedaban pequeños repechos. Rebaños de vacas pactaban junto al camino y nos miraban de reojo. Había que ir con cuidado para no pisar las numerosas “plastas” por el camino. A esta altura hacía una temperatura fenomenal, algunos con manga corta.

        El resto fue coser y cantar, llegada a Salvaleón y recogida de tickets para los garbanzos y la consumición. Pero antes, había que refrescarse con una buena cerveza en alguno de los números bares de la plaza, que habían preparado sus barbacoas para la ocasión, obsequiando con costillas, pestorejo, carne, etc. a la brasa para los visitantes.    

       Disfrutados después los estupendos garbanzos y en medio del baile en la plaza, se procedió a realizar los sorteos y aquí nuestro grupo no tuvo suerte. No obstante, sí resultó premiado el socio benjamín de nuestro Club, David, por el ser el senderista de menor edad entre los 1000 inscritos. Enhorabuena, David.

bottom of page