top of page

Ruta "Contrabando del Café"

Octubre 2016

          Primera ruta del calendario 2016-2017 por la Sierra de San Mamede.  Solo fueron 12 kms.  pero resultó ser un poco durilla, por las cuestas que hubo que subir y las dificultades de muchas de ellas, pues durante una gran parte del recorrido discurre por senderos de piedras, firmes y sueltas por lo que a veces se hacía algo peligroso teniendo especial precaución para no torcernos un tobillo o tener una caída.  Numerosos socios nuevos a los que les encantó su primera experiencia con nuestro Club.

          La salida la realizamos a las 7:30 desde Valdebótoa y el desayuno lo realizamos en Valencia de Alcántara.  Por cierto, mal recuerdo nos llevamos de la cafetería, pues quiso hacer el agosto con nosotros cobrándonos  2,60 € un café y media tostada normal,  Lo que en Badajoz te cuesta  1,40 o 1,50 € lo más.  Pero bueno, cargamos baterías pues a unos 10 kms. estaba nuestro punto de partida de la ruta.  En Galegos  (Portugal), una aldeíta donde nuestro presidente y conductor del autobús demostró sus dotes para circular por sus estrechas calles,  iniciamos nuestra caminata.

         Después de bajar una pequeña pendiente por las calles del pueblo, enseguida nos introducimos en los caminos que sirvieron  a los contrabandistas de café para tener un medio de vida. Muy duro tuvo que ser por las características de los senderos.  La primera subida ya nos daba una idea  de lo que podía ser el itinerario.  La gente comenzaba muy pronto a resoplar y es que no era para menos. Castaños, alcornoques y coscojas se sucedían a lo largo del camino. Mucha hoja ya caída por el inicio del otoño y mucho musgo en los muros de piedra a ambos la dos del camino.

        Después de varias subidas y bajadas  llegamos a Pitaranha, otra típica aldea portuguesa donde curiosamente había servicios públicos para mujeres y hombres.  Esta localidad sirvió para tomar un pequeño descanso y realizar algunas fotos en las paneras que había en la calle y donde lavaban las mujeres del lugar.  Al continuar nuestra marcha, las señales eran confusas pues indicaban en dos direcciones distintas.  No obstante tomamos la correcta pues dos semanas antes habíamos venido algunos a realizar la ruta para comprobar su estado.

    

         Poco a poco nos íbamos acercando a la raya que separa Portugal de España y como no, siempre cuestas y pendientes por caminos empedrados, lo  que nos daba una idea de la dificultad que tuvieron en su día los contrabandistas cargados con sacos de café. A unos 6 kms. de nuestro inicio y junto a una fuente hicimos nuestro avituallamiento, Muy separada la gente, pues había poco sitio donde sentarse.  Poco a poco la zona empezaba a ser más seca y menos verdosa.  Así llegamos a la localidad española de La Fontañera, a la que accedimos después de 1 km. por carretera.

    

       De allí y hasta la pequeña aldea portuguesa de Monte de Baixo, un fuerte descenso por otro sendero de rocas y el verde que volvía a ser más abundante.  Pasamos un pequeño puente de madera sobre un riachuelo, encontrándonos a continuación una gran fuente lavadero donde iban las mujeres a lavar las ropas.  Fuerte subida de unos 300 metros y tras un descenso suave, llegada a nuestro punto de partida en la Iglesia de Galegos. Como broche final, visita a la preciosa villa de Marvao. 

bottom of page