Ruta "Antiguo Camino de Yuste" Marzo 2015

El pasado 8 de marzo de 2.015, tuvimos la oportunidad de realizar esta bonita ruta.  Con una distancia de 12,2 kms. todos pensaban que iba a ser coser y cantar.  Comenzamos en la Plaza del Ayuntamiento de Garganta la Olla.  Desde este precioso y típico pueblo de La Vera,  nos dirigimos hacia el Puente de San Salvador, sobre la Garganta Mayor, punto más bajo de la ruta y desde ahí comenzó, entre muros de piedra, una subida de aproximadamente 2,2 kms., siendo especialmente duros los primeros 400 metros, hasta el Mirador de la Serrana.

Cruzando la carretera que une a Garganta la Olla con Yuste, seguimos subiendo por una senda donde en algunos tramos solo podía transitar una persona.  Entre peñascos y matorrales, llegamos  hasta la peculiar Fuente Blanca, donde descansamos y aprovechamos para hidratarnos y echar algunas fotos del paisaje.  Seguimos ascendiendo en dirección hacia las antenas y unos metros más adelante alcanzamos el punto más alto de la ruta.  La temperatura empezaba a ser más alta de lo normal.

Seguimos por una pista forestal dirección al Monasterio de Yuste y por el camino nos encontramos a Pepito, tío del directivo José Carlos que se encontraba de fin de semana en una actividad medio ambiental plantando árboles. Toda una sorpresa.  Seguimos descendiendo hacia al Monasterio por la pista hasta entrar en otro sendero que nos conduce hasta el primer destino. Una vez alcanzado, los caminantes pudimos visitar los exteriores del templo y disfrutar de una merecida comida y un no menos descanso.

A continuación visitamos el Cementerio Alemán y por otro sendero que partía desde la Cruz del Humilladero,  emprendimos el camino de vuelta a Garganta la Olla.  Esta vuelta se hizo algo pesada por el calor que hacía y que podía rondar los 28 grados.  Alcanzado el destino final, sobre las 15:30 de la tarde, pudimos tomar las merecidas cervezas  y comer, para a continuación disfrutar de la localidad, que está declarada Conjunto Histórico Artístico.  Vuelta a Valdebótoa y como siempre, buen humor en el autobús, con los chistes del Abuelo "Pepe".