top of page

Ruta "La Flor del Cerezo"

Abril 2015

      Ruta espectacular, realizada el pasado 12 de abril de 2.015.  Los días previos no dejábamos de mirar las noticias del tiempo, pues toda la semana anunciaba lluvia. Finalmente el tiempo nos respetó y tuvimos un estupendo día.

     

       Fueron dos autobuses los que se pusieron esta vez, pues la demanda fue altísima y alrededor de 90 personas nos acompañaron y pudieron disfrutar de un paisaje precioso, un tiempo estupendo y, como siempre, una mejor compañía.  Lástima que las lluvias de los días previos, así como la fecha algo tardía, hicieron que pocos cerezos conservaran sus flores, no obstante pudimos ver algunos en pleno esplendor.

      Partimos de Tornavacas, bonito pueblo,  sobre las 11:00 de la mañana dirección Jerte, siempre descendiendo, aunque de vez en cuando había algún repecho.  Por el camino pudimos ver algunos cerezos en flor y la mayoría sin ellas.  También se pudieron ver numerosos robles, y algunas encinas y castaños, a la vez que pasamos por algunas correnteras de gargantas.  Los primeros 3,5 kms. fueron comunes a la ruta de Carlos V.  Después el camino siguió hasta la Piscifactoría de Truchas de Jerte, donde pudimos hacer un avituallamiento a la vez que visitábamos las instalaciones.

      Una vez repuestas las fuerzas, nos dirigimos hacia Jerte, donde el grupo se dividió en dos.  Uno que hacía la ruta larga y que ascendía la montaña en busca del paraje más famoso del Jerte, llamado Los Pilones en la Garganta de Los Infiernos, y otro grupo (cariñosamente llamado "los flojinos" por ser la ruta más corta y de dificultad baja) siguió desdendiendo hacia Cabezuela del Valle.

     Los primeros ascendimos unos kilómetros, algo durillos, para luego descender hasta Los Pilones y en aquel paraje espectacular, descansamos y comimos.  La parada era de aproximadamente una hora, no obstante, a los 40 minutos el cielo se puso gris y aumentó el viento, por lo que decidimos continuar hacia Cabezuela del Valle.  El camino discurrió por una gran vegetación, teniendo que pasar dos gargantas, una de ellas especialmente difícil de roca en roca y haciendo uso especial del bastón.  El resto del camino fue de excelente pista, en buena parte asfaltada.  Llegada a Cabezuela del Valle y refrigerio merecido.

      El segundo grupo siguió dirección a Cabezuela del Valle pasando por el Centro de Interpretación, donde tuvieron ocasión de tomar un tentempié.

      Finalmente, ambos grupos nos unimos en Cabezuela, donde tuvimos ocasión de compartir nuestras experiencias y vuelta hacia Valdebótoa.

bottom of page