top of page

Ruta "Las Coladas"

Febrero 2015

        El pasado 25 de enero de 2.015 se realizó esta bonita ruta, de 21,1 kms.,  organizada por el Ayuntamiento de Villar del Rey y que consideramos importante, no obstante había sido incluida anteriormente en el Circuito Extremeño de Rutas Senderistas de la FEXME.    Era la primera ruta del primer calendario oficial del Club.  Un total de 54 personas nos acompañaron a través de las coladas (vías pecuarias inferiores a 20 metros de  anchura) del término municipal de Villar del Rey.  La salida de la ruta partió del recinto ferial, después de tomar, en el pabellón sito en ese lugar,  el desayuno que ofrecía la Organización.  Café y migas.

      Con un día estupendo, salimos del pueblo siempre subiendo, entre encinas y olivares,  hacia la Sierra de la Jabaliega. En 3 kms. subimos alrededor de 150 mts.  Pasamos por unos hornos de cal y por una fuente denominada Fuente de la Liebre.  El campo estaba verde y la temperatura comenzada a subir, lo que hacía necesario ir quitándose al menos los polares.  Pasamos algunas granjas porcinas.  A los 9 kms. aproximadamente, los caminantes tenían oportunidad de seguir el itinerario corto de 13,5 kms. Fueron bastantes los que lo tomaron.  Los demás seguimos por la Colada de Valdesequera hasta la Colada del Espartal, pasando por una finca cerrada curiosamente por enormes bloques de granito.

      Tras pasar la carretera que une Badajoz con Villar de Rey, y dirección al Río Zapatón, realizamos un avituallamiento que nos ofreció la organización.  Caldo calentito y fruta.  Que bien nos sentó y que lugar de recreo más bonito.  Después continuamos en busca de la ribera del Zapatón y siguiendo por ella llegamos a la Ermita de la Virgen de la Ribera, que estaba abieta y pudimos visitar.  Después el camino se hizo más difícil de transitar, una senda llena de vegetación, pegada al río y que en muchos tramos solo cabía una persona.   Pero fue la parte más bonita de la ruta.  Siguiendo por esa senda, alcanzamos el Molino de la Cruz y una represa. Se podía divisar también el muro de la presa del Embalse Peña del Águila. 

        Otra vez a subir ya en dirección a Villar del Rey, pasando por otras explotaciones porcinas.  Llegada al pueblo y fin de ruta.  Otra vez al pabellón donde desayunamos y donde nos ofreció la organización un estupendo cocido extremeño con todas sus presas.   Enhorabuena al Ayuntamiento de Villar del Rey y a todos los organizadores de la ruta.  Todo muy bien señalizado y controlado. 

bottom of page