top of page

Ruta "Los Doce Apóstoles"

Diciembre 2014

      Esta ruta, que se celebró el 28 de diciembre de 2.014, figuraba una vez más en el Circuito Camina Extremadura patrocinado por la Junta de Extremadura.  Por algo será.  Organizada por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Asociación de Senderismo “El Encinar”,  las inscripciones se presentaban algo más complicadas de lo normal, pues a la vez que organizamos las incripciones en nuestra sede, teníamos que comunicar mediante un formulario online todos los datos personales a la organización.  No obstante, todo salió fenomenal pues mediante correos desde Salvaleón nos iban dando instrucciones.

      Con una distancia de 16,5 kms. y una dificultad media-baja, después de tomarnos las migas con las que nos obsequiaron en Salvaleón, y recibir las credenciales de la organización, partimos a las 9:30 desde la Plaza de España alrededor de 1000 caminantes.  La mañana se presentaba gris, por la niebla que había y que ha medida que nos adentrábamos en la dehesa se hacía más espesa. En dirección norte pasamos al lado de varias granjas.  Pudimos ver ganado vacuno en nuestro camino pastando y descansando.  Era curioso ver los líquenes que tenían las encinas, debido el microclima de la zona.

      Habíamos recorrido alrededor de 6,5 kms. cuando comenzamos a divisar el Castillo de Nogales y el pantano del mismo nombre.  La niebla había desaparecido por aquel punto.  Poco más adelante llegamos al paraje conocido como “Los Doce Apóstoles” cuyo nombre procede de la existencia de 12 espectaculares alcornoques centenarios, de los que solo se conservan 7. Allí la organización nos ofreció un avituallamiento de agua y fruta. Hasta entonces, la dificultad había sido más bien baja. Fue, a partir del km. 9 aproximadamente, cuando el camino se empinó duramente.  Fue una subida de cerca de 3 kms. donde los menos preparados lo pasaron algo mal. No obstante, los mayores de nuestro grupo, Manuel e Isabel, pudieron con él como dos jabatos. Que grandes.

        Una vez llegado al punto más alto, la niebla volvió a aparecer y a hacerse aún más espesa que al principio. En algunos momentos temíamos no seguir el camino correcto, aunque todo estaba muy bien organizado. Eso sí, había que tener cuidado pues había plastas de vacas por todos lados.  A partir de ahí el camino ya fue cuesta abajo hasta Salvaleón.  Allí nos esperaba el espectacular cocido que nos habían preparado las mujeres del pueblo.  Exquisito.  Gran ambiente a posteriori con baile incluido.  Hubo sorteos y como a nadie de nuestro grupo nos tocó nada, la directiva decidió comprar un saco de 10 kilos de garbanzos de la localidad y sortearlos en el autobús.  La afortunada, la madre del socio Cándido Alvarez.  Enhorabuena a la Asociación de Senderismo “El Encinar” por la perfecta organización y amabilidad que nos mostraron.

bottom of page