top of page

Ruta "Los Dólmenes" Octubre 2014

       Programada para el día 12 de octubre de 2.014, debido a las lluvias caída por esa fecha y las previsiones para el siguiente fin de semana,  el Club,  ya constituido en Asamblea Extraordinaria y comenzando los trámites oficiales para su legalización,  acordó celebrarla el día 26 de octubre.  Salimos de Valdebótoa a las 8:30 h. y la ruta comenzaba en San Vicente de Alcántara con llegada a La Aceña de la Borrega.  A las 10:00 de la mañana y desde el panel informativo de la ruta en San Vicente,   partimos con unos planos fotocopiados en la mano, sin GPS y confiados en recorrer sus 17 kms. sin  problemas en su itinerario, pues todo indicaba que estaba perfectamente señalado. 

        Y así fue, sin estar del todo bien señalizada, pues en algunas bifurcaciones las señales prácticamente habían desaparecido,  los planos nos guiaron perfectamente.  El tiempo era inmejorable. El terreno en buen estado, con suaves repechos y bajadas.  Salimos del pueblo y nos metimos en un camino con paredes de piedra a los lados.  En algunos tramos el camino estaba encharcado y en otros, se tornaba en sendero donde solo podría transitar una persona.  Más adelante,  en una bifurcación donde unas caminantes que se habían adelantado para llevar un ritmo más alto, cogieron el camino equivocado y hubo que llamarlas a voces, hicimos un avituallamiento, aprovechamos para ir al “servicio” y para hacer un agrupamiento. 

       Desde allí empezamos un camino más árido del que habíamos traido, dejando a nuestra derecha el monte de moles graníticas multiformes.  Tras 1 km. cogimos un camino en medio de una variedad de eucaliptos distinta a los que estamos acostumbrados.  Llegados al km. 9,5 y junto a una Casa Rural, comenzamos una pequeña pero dura subida hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza.  Algunos decidieron quedarse abajo, pues el camino hacia La Aceña de la Borrega, sigue desde la Casa Rural.  Desde la Ermita partía otro camino que acortaba la distancia, no obstante estaba cerrado con una cancela y tuvimos que dar la vuelta.  La Ermita estaba cerrada, pero desde la altura en la que estaba (escondida, pues desde abajo no se veía) habían unas excelentes vistas.  Descansamos en el lugar y volvimos a hacer un avituallamiento.

       Volvimos sobre nuestros pasos bajando hacia la casa rural,  y nos encontramos a Migueli  (conductor del autobús) y Agustín, los cuáles decidieron hacer la ruta en bicicleta, pues la ruta era lineal y había que dejar el autobús en La Aceña de la Borrega.  Se unieron al grupo y seguimos el camino que antes habían cogido los que no subieron a la Ermita (como siempre, el “abuelo” Pepe y Rafa  (bueno, éste estaba un poco delicado).  En 2 kms. llegamos al primer Dolmen,  Cajirón II, bastante bien conservado.  Después pasamos por el Cajirón I al que no subimos pues teníamos información de su mala conservación.  El tercer Dolmen en nuestro camino, El Mellizo, el mejor conservado de toda la zona.   Dejamos el lugar y seguimos nuestra ruta, el terreno comenzó una serie de desniveles. A nuestra derecha, otra vez, las moles graníticas multiformes.  Impresionantes.

         En el km. 14,8, desde una cerca, divisamos Data I y Data II a unos 150 mts., pero habiendo visto ya El Mellizo,  que era el mejor, decidimos seguir camino hacia La Aceña de la Borrega, pues hacía calor y ya íbamos teniendo hambre.  No obstante, los 3 kms. que faltaban se hicieron cómodos, pues eran en bajada.  Una vez en La Aceña de la Borrega, pudimos refrescarnos y comer algo en el bonito restaurante “Los Dólmenes”.  Después de descansar, vuelta hacia Valdebótoa, pero parando 2 horas en Valencia de Alcántara para visitar esta bonita localidad y sus monumentos y Barrio Judío.  La gente quedó encantada y después de esta ruta, el número de socios creció notablemente.  Entre ellos  lo/as “Maruchys”.

bottom of page