top of page

Ruta "Garganta de los Infiernos" Abril 2014

      Después de realizar la primera ruta,  el grupo de amigos que inició el “Club”, quiso organizar una segunda y se lanzó a esta aventura, que tuvo lugar el 13 de abril de 2.014.  Fueron dos autobuses los que se llenaron a la vista de la zona que iba a visitarse y el precio interesante del viaje.  Desde Badajoz partió uno de ellos casi lleno,  recogiendo a caminantes en Valdebótoa, donde se unió al otro autobús.  Más de 100 personas que no quisieron perderse la ruta propuesta.  Había dos, hacer ruta corta desde el Centro de Interpretación hasta los Pilones y vuelta y otra que era hacer ruta larga, de aproximadamente 18 kms.  La anécdota fue que los organizadores, dentro de su buena voluntad, no cayeron en que había que llevar preparado el itinerario de la ruta larga. No obstante, algunos caminantes llevaban planos en papel para guiarse, pero costó arrancar sin guía.

      La caminata comenzó sobre las 11,30 h. Unos se fueron a Los Pilones y los que hicieron ruta larga se dirigieron hacia el pueblo de Jerte, desde donde comenzó una brutal subida, sobre todo para los menos preparados. La verticalidad del terreno hizo que el grupo se dividiera nada más comenzar, teniendo que parar constantemente para coger aire. El corazón parece que se salía de su sitio. Algunos valientes le daban a la bota de vino e incluso se fumaban algún cigarro.  Fueron casi 3 kms. de ascenso hasta el Collado de las Losas. Desde ahí unas vistas espectaculares y bajada dirección al Puente Nuevo o también conocido de Carlos V, precioso paraje donde paramos para reponer fuerzas.

      Fue aquí, bajando hacia el Puente Nuevo, donde el “Presidente” Migueli Sánchez, le comentó a Candi Carrasco si sabía que había que hacer para legalizar el Club. A partir de ese momento comenzaron las tareas para realizar los trámites, como se cuenta en otra sección de esta web.  Después del avituallamiento, proseguimos nuestra ruta. Algunos de los rezagados habían confundido el camino, pero como “…todos los caminos llegan a Roma”, nos encontramos en Los Pilones.  Migueli tuvo que volver por sus pasos en busca de la familia.  Más tarde pasamos por el Puente Carrascal y por varias Gargantas.  Antes habíamos alcanzado el punto más alto de la ruta, 1036 mts.  Por un tramo común a la ruta de Carlos V, llegamos a una bifurcación que nos indicaba Los Pilones y hacia allí fuimos.

        Alcanzado el espectacular paraje de Los Pilones, uno de los más bellos de Extremadura, si no el que más, pudimos descansar y comer recreándonos con el paisaje.  Con un día espléndido y una vez disfrutado del descanso y avituallamiento, proseguimos la ruta dirección hacia la zona del Centro de Interpretación, donde nos esperaba el grupo de la ruta corta, los cuáles habían tenido tiempo suficiente para visitar el pueblo de Jerte y tomarse la copita, como demostraban pícaramente con las fotos que nos mandaban por whatsapp.  Eran las 18:00 horas aproximadamente cuando pusimos fin a nuestra ruta y pudimos tomarnos nuestro merecido refrigerio. Vuelta a Valdebótoa e intercambio de experiencias.  Preciosa ruta.

bottom of page