top of page

Ruta  "Ríos de Bótoa" Noviembre 2014

      Esta ruta, que fue realizada en fecha 15 de noviembre de 2.014, hubo que modificarla, ya que en su itinerario había que cruzar el Río Zapatón por un badén. Los días previos había llovido bastante y a menudo sueltan agua del Embalse de Peña del Águila, en Villar del Rey, que se surte de aguas de este río y cada vez que esto ocurre el agua cubre las pasaderas de dicha badén.  No obstante, estábamos preparados y teníamos ruta alternativa por si las moscas.  Y así ocurrió. Por la mañana se acercó Gaspar a ver el estado del badén y en efecto, las pasaderas estaban cubiertas, por lo que variamos  la ruta según lo planificado.

      Los 46 caminantes partimos a las 9:30 horas de la Plaza de Valdebótoa, después de tomarnos el desayuno concertado en el Bar “El Césped”.  El día había salido espectacular, el cielo estaba completamente azul hasta el horizonte.  Cruzamos el Puente “Cubiles” y a continuación seguimos por la pista de Confederación hasta el camino de la Finca “Cantillana”. El campo estaba verde, bastantes charcos de la lluvia caida y los animales que encontrábamos pastaban y descansaban sin que los caminantes alteraran su estado. Entrando en la Finca “Las Mesas”,  comenzaron a verse ciertas nubes de evolución, pero nada que preocupara aparentemente. 

      Llegamos hasta el punto determinado del avituallamiento, pasando muy cerquita de un ganado vacuno que nos miraba sin perdernos vista, y más de algún/a caminante lo pasó bastante mal. Especialmente nuestra compañera Rosi, a quien le dan mucho miedo estos animales.  Pero ellos estaban a lo suyo.  Una vez avituallados y comprobando que el ritmo había sido más bien rápido, y que la llegada al pueblo sería bastante más temprano de lo previsto, sobre la marcha Pablo y otros directivos acordamos alargarla.  Fue Pablo, quien conoce aquellos parajes por haberlos recorrido en bici, el que propuso el camino.

      Volvimos sobre nuestros pasos unos 300 metros y nos dirigimos hacia el Cortijo Viejo de “Las Mesas”, que rodeamos pasando a un metro de un mallazo que separaba España de Portugal. Mientras, las nubes se iban apoderando de todo el cielo pero no nos preocupaban de momento.  Por el camino que iba junto a los nogales que Borge tiene en dicha finca, contemplábamos como se producía la poda de estos árboles, dejando numerosos troncos y ramas por todo el terreno, que luego, a la postre, tuvimos que ir sorteando para atravesarlos. Fue por aquellos momentos cuando el cielo ya estaba completamente gris y comenzaron a caer una tímidas gotas. 

      En 5 minutos estaba lloviendo a cántaros. Pocos caminantes habían tenido la precaución de echar en la mochila un chubasquero o paraguas.  En consecuencia, una mayoría se empapó. Además, cerca de la pesquera, lugar donde confluyen los Ríos Zapatón y Gévora (de ahí el nombre de la ruta), tuvimos que pasar por el cauce de un pequeño arroyo, que prácticamente nunca lleva agua, pero esta vez tenía más de una cuarta y nos cubrió hasta los tobillos.  Algunas caminantes tuvieron la suerte de que las cogieron en brazos y se libraron de meter los pies en el agua. Pero al final, mojados estábamos todos. 

      De ahí al pueblo se hizo especialmente pesado y largo. Joselito  se lesionó un pie y tuvieron que ir a buscarlo en coche. Pocos kilómetros antes, el grupo se rompió por el motivo de la lluvia y algunos alcanzaron el pueblo media hora antes que otros.  Allí nos esperaban nuestras merecidas cervezas y la estupenda paella que nos prepararon en “El Césped”.  Pero antes de ello,  varias mujeres socias del Club tuvieron el gran gesto de llevarles calzado y calcetines a aquellas personas que no eran de Valdebótoa y que éstos agradecieron enormemente.  A final todo cominos, reímos y la gente estaba contenta, a pesar de los 23 kms. y la lluvia.

bottom of page