top of page

Ruta Solidaria

"El Kilo, Ríos de Bótoa"

Noviembre 2015

       Hacía tiempo que en el Club queríamos hacer algo para conseguir alimentos y donarlos a una ONG. Alguien propuso hacer una ruta solidaria en la que los participantes pudieran colaborar con un kilo de alimento no perecedero. Pareció bien la idea y nos pusimos en marcha.  Como la ocasión podía ser propicia para conseguir muchos kilos de alimentos, implicamos a los ciudadanos de Valdebótoa, informándoles mediante octavillas en sus casas y carteles en los establecimientos, además de poner cajas para recogida en distintas tiendas del pueblo.  Durante dos semanas se estuvieron recogiendo alimentos, un total de 251 kilos que finalmente entregamos al representante del Banco de Alimentos el día de la ruta.

  

      Con un día estupendo y bien desayunados en el Bar “El Césped”, partimos 82 personas a las 9:30 h. de la plaza de Valdebótoa río arriba por la ribera del Gévora. Pronto empezaba a picar el sol por lo que nos iban sobrando prendas. Partieron delante algunos socios mayores que decidieron acompañarnos en bicicleta. Casi sin darnos cuenta, pronto nos encontramos a la altura de la Pesquera, junto a los cientos de nogales que por su edad habían sido arrancados para su renovación. Un kilómetro más adelante se encontraba la desviación hacia la Ermita de Ntra. Sra. De Bótoa y que representaba la ruta corta anunciada de 10 kms. Ningún participante quiso perderse la ruta larga.

      Avanzados unos metros, cruzamos el Río Zapatón por las pasaderas del badén. El año pasado estaban cubiertas por el agua y tuvimos que variar la ruta.  Pasado el badén, nos internamos en la finca El Rincón de Gila, y por un camino en buenas condiciones y rodeados de unos prados ya verdes por las últimas lluvias caídas, llegamos a una alameda de eucaliptos donde se encuentra el antiguo Cuartel de “El Rincón de Gila”, uno de tantos que se ubican equidistantes en la raya con Portugal.  A esa altura giramos a la izquierda en dirección al río Gévora y a pocos metros de Portugal. Cerca del camino había un rebaño muy numeroso de vacas con unos cuernos que asustaban bastante. Con la debida precaución y algunos muy temerosos, cruzamos el camino sin perderles la vista.  Algunos lo pasaron bastante mal viendo como una de las vacas con unos cuernos enormes, estaba bastante inquieta de un sitio para otro, motivado por nuestra presencia.  Pero en general estuvieron tranquilas.

      Recorridos aproximadamente 8 kms., llegamos a un singular puente construido sobre el río Gévora para soportar dos enormes tuberías de unos 90 cms. de diámetro que conducen el agua desde la presa Peña del Águila en Villar del Rey hasta la depuradora en Badajoz y que sirve para abastecer a la Ciudad y pueblos colindantes.  Una escalera metálica a ambos extremos, sirve para subir y bajar las personas al puente para desplazarse entre las dos tuberías, dejando atrás la finca de “El Rincón de Gila” e internándonos en la Finca “Mesas del Río”, donde volvemos a encontrarnos con cientos de nogales. 

      Río Gévora abajo, llegamos al lugar conocido como “La Pesquera”, donde los ríos Gévora y Zapatón se unen, y  donde existe una represa rota hace bastante tiempo  pero que tenía su encanto ver caer el agua por  una pequeña cascada cuyo sonido nos envolvía, a la vez que realizábamos nuestro abastecimiento.  La pena es que había poco sitio para tanta gente. Una vez repuestas las fuerzas, seguimos nuestro camino, internándonos algo más en la finca para subir un pequeño repecho.  Fue la única dificultad de la ruta, pues superado el mismo, el resto fue coser y cantar hasta Valdebótoa, a través de las Casas Aisladas.  La temperatura subió bastante y hasta llegó a hacer calor.

      Ya en Valdebótoa, pudimos hacer entrega al representante del Banco de Alimentos de Badajoz, de los alimentos donados por los participantes y ciudadanos de Valdebótoa, para después disfrutar de una estupenda paella que María Antonia, la cocinera del Bar “El Césped” nos había preparado.  Jornada por todo ello para recordar y a ser posible repetir por todos los motivos. Dos nuevos socios se incorporaron al Club.

bottom of page